Fibromialgia. ¿Cuestión de mujeres?

Fibromialgia, dolor que se ensaña con la mujer

Aproximadamente del 2% al 6% de la población general padece de fibromialgia o dolor en los músculos, un mal que aqueja principalmente al sexo femenino

Nueve de cada diez pacientes con Fibromialgia son mujeres. Esta enfermedad crónica generalizada, de etiología desconocida, benigna, sin riesgo de invalidez, lesiones o muerte, se manifiesta principalmente por dolor crónico y difuso.
 

Entre sus manifestaciones están el trastorno del sueño, la fatiga, la depresión, la disfunción física y algunas fallas en cuanto a la cognición, explicó Jorge García Andreu, Anestesiólogo con Subespecialidad en Medicina del Dolor y Paliativa.

Y aunque la enfermedad no es nueva, pues se descubrió en 1904, sus síntomas suelen ser confundidos con otros padecimientos.

En un comunicado, la Secretaría de Salud en el estado informó que en 1989, la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró a la fibromialgia como una enfermedad reumatológica y en 1990 el American College of Reumatology, señaló los condicionantes para ser diagnosticada: dolor generalizado de duración mayor a 3 meses y con 18 ‘puntos gatillo’, de los que como mínimo tiene que haber 11 positivos.

Así, García Andreu señaló que la Fibromialgia está relacionada con otros problemas de salud como trastornos afectivos y síndrome del colon irritable; es una epidemiología que se presenta de los 35 a los 60 años de edad; aunque también se han encontrado algunos casos de pacientes de tan sólo 20 años.

El motivo de que más mujeres padezcan la enfermedad tiene que ver con factores relacionados con los estrógenos y la posibilidad de padecerla; aumenta si algún familiar la padece.

¿La causa?

“La fibromialgia es una disfunción del sistema nervioso central. Éste, después de un golpe, provoca cambios que causan un desbalance entre la vías pro dolor y anti dolor, de tal manera que las vías pro dolor se fortalecen mucho y las anti dolor se debilitan. Esto genera que estímulos muy pequeños que no debería de doler, provocan dolor y es causa común el síndrome de intestino irritable, migrañas, dolor lumbar, entre otros”, detalló el especialista.

Hay ciertos factores relacionados con la fibromialgia como sucesos estresantes o traumáticos, lesiones recurrentes, algunos malestares y dolencias, así como ciertas enfermedades.

“Como es una enfermedad poco comprendida, los amigos, la familia y compañeros de trabajo no los ven con buenos ojos, sino que simplemente no las comprenden. Las personas afectadas viven todo el tiempo con dolor y fatigadas; incluso es causa de muchos divorcios”, dijo.

El especialista señaló que la enfermedad genera un alto costo a los servicios de salud, sobre todo por las incapacidades de trabajo.

La Secretaría de Salud detalla que el síntoma más importante es la presencia de dolor difuso que afecta a todo el sistema musculoesquelético; este dolor puede ser descrito por el enfermo como quemazón, molestia o desazón, puede comenzar en forma generalizada o en un área determinada como el cuello, hombro, o región lumbar; además del dolor puede aparecer rigidez, sobre todo por la mañana al levantarse, y una sensación de hinchazón mal delimitada en manos y pies.

Las personas que presenten algunos de los síntomas, deben acudir con un reumatólogo o médico especializado en dolor, debido a que no puede diagnosticarse mediante pruebas de laboratorio, pues los resultados de radiografías, análisis de sangre y biopsias musculares, aparecen como normales, por lo tanto, el diagnóstico se basa en antecedentes clínicos del paciente y una detallada exploración física.

El tratamiento

En cuando a su tratamiento, es necesario precisar que para esta enfermedad no hay cura pero sí un control.

Para los pacientes con este padecimiento se recomienda en primer término el tratamiento no farmacológico que consiste en realizar ejercicio aeróbico, terapia conductual cognitiva, educación del paciente, fortalecimiento muscular y acudir a terapias alternativas para el manejo del dolor como la Acupuntura.

En el caso del tratamiento farmacológico, se recomiendan medicamentos antidepresivos y anticonvulsivos, según el caso, mismos que deben ser debidamente prescritos por un especialista.

La Secretaría de Salud señaló que además del tratamiento farmacológico y psicológico, es de suma importancia llevar una alimentación adecuada, basada en verduras y poco consumo de carnes rojas. También se sugiere evitar el café, tés y alimentos con conservadores; al mismo tiempo practicar ejercicio de bajo impacto como yoga y natación.

Los Síntomas

-Dolor crónico generalizado
-Insomnio y cuando duermen no descansan
-Fatiga
-Rigidez matutina
-Cambios en el estado de ánimo con tendencia a la depresión
-Dolor de cabeza
-Periodos menstruales dolorosos
-Sensación de hormigueo o adormecimiento en las manos y los pies
-Falta de memoria o dificultad para recordar

Grupos de apoyo
- www.fibromialgiamexico.com
- Cadena de ayuda contra la fibromialgia www.cacf.org.mx
- Asociación Mexicana de Fibromialgia y Fatiga Crónica A.C. (AMEFFAC)

Por: Alejandra Morales para am Querétaro

Fuente: http://www.vanguardia.com.mx/fibromialgiadolorqueseensanaconlamujer-2020092.html

Flag Counter