La fibromialgia es costosa

La fibromialgia cuesta una media de 1.000 euros al mes a quien la padece, sumando las perdidas de ingresos y los gastos extra en terapias. Este es uno de los datos desvelados ayer por el doctor Antonio Collado en su intervención en la Jornada de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica ‘Nuevas Investigaciones’.

El doctor Antonio Collado, reumatólogo, jefe de Unifaf Especializada en Fibromialgia del Hospital Clínic de Barcelona y coordinador del Comité Científico de la Fundación intervino con una ponencia sobre ‘Investigación Nacional en Fibromialgia, Apoyo y Difusión’ y realizó la ‘Presentación del Estudio Epiffac. Resultados de la Fase III y explicación Fase IV’, junto a Emilia Altarriba Alberch, presidenta de la Fundación FF.

En declaraciones a este diario, el doctor Collado, adelantó datos desvelados en dicha jornada regional convocada y organizada por la Federación de Fibromialgia Síndrome de Fatiga Crónica de Castilla y León. (FFISCYL).

El estudio epidemiológico nacional del que Antonio Collado extrajo los datos, «valora el impacto de la fibromialgia en el entorno laboral, familiar, social y sanitario»,aclaró. Se trata de una «fotografía real» de esta situación en prácticamente todas las comunidades autónomas de la nación.

En atención a dicho estudio, el 27%de las familias de personas con fibromialgia, tienen que cambiar su actividad laboral.

El 23%de los pacientes tienen que pedir la invalidez permanente, de los cuales, el 50%tiene que hacerlo por vía judicial. Otras de las conclusiones de dicho estudio es la buena valoración de los pacientes a la estructura familiar y el suspenso al entorno sanitario.

Retraso del diagnóstico

Otro dato importante, desvelado por este profesor ha sido el del retraso del diagnóstico en una media de 7 años.

Todo ello refleja la panorámica de una «situación que conviene mejorar y buscar alternativas sobre políticas de detección precoz de la enfermedad».

Una de estas propuestas de mejora es la puesta en marcha de una plataforma para ayudar a que los médicos puedan adquirir conocimientos sobre esta enfermedad, se trata del portal www.fibrodolor.org.

En esta jornada a nivel regional estuvo presente también la presidenta de la Asociación de Fibromialgia de Salamanca, (AFIBROSAL), y presidenta de FFISCYL. En las jornadas de ayer, entre otros, también intervino Carlos Treceño Lobato, farmacéutico comunitario y miembro del Centro de Estudios sobre la seguridad del Medicamento.

Flag Counter