Picoteo multidisciplinar

Autor del reportage: http://arturogoicoechea.wordpress.com/2012/03/16/picoteo-multidisciplinar/

He participado recientemente en una mesa en torno a la Fibromialgia. Anestesista, Psicóloga, Fisioterapeuta, Nutricionista bioenergético y un servidor, Neurólogo no representativo. Quince minutos para cada ponente.

Fibromialgia: dolor músculoesquelético. Origen desconocido. No hay curación. No es una enfermedad psiquiátrica. Procesamiento patológico del dolor.

Fármacos no muy eficaces. Algo de alivio. Analgésicos, antinflamatorios, antidepresivos, antiepilépticos (“neuromoduladores”)…

Complemento de ayuda psicológica. Terapia cognitivoconductual. Combatir el catastrofismo. Renunciar a las curaciones milagrosas. Mantenerse a flote como sujeto que tiene una vida por vivir a pesar de todo. No caer en la tiranía de “tienes que ser positiva”…

La Fibromialgia forma parte de los Síndromes de sensibilización central. Cerebro normal pero equivocado potenciando conducta de enfermedad en organismo razonablemente sano. Importancia del aprendizaje tutelado por la cultura (ese soy yo…).

Los alimentos bioenergéticos. Los recomendables en la Fibromialgia. El yin y el yang. Oriente. Sabiduría milenaria. Equilibrios a restaurar con la dieta.

Músculos que necesitan mimos. Contracturas. Puntos dolorosos. Piscina, masajes. Hay que ser positiva. Ejercicio sólo el tolerado por cada cuerpo. No forzar.

En fin… Lo multidisciplinar.

Resultados de un estudio con abordaje multidisciplinar:

- El abordaje habitual: fármacos y desprecio: poca eficacia o ninguna.

- El abordaje multidisciplinar: mejor que fármacos y desprecio.

Domina la idea de enfermedad que afecta lo músculoesquelético, aun cuando esté probado que no es así.

Domina la idea de que hay que cuidar el músculoesquelético, tanto física (masaje, relajantes musculares) como psíquicamente (relajación, estrés).

Domina la idea de que hay que cuidar el sueño para conseguir un buen descanso muscular.

Se habla de cerebro patológico, afectado, vulnerable, delicado, complejo, inexcrutable, víctima…

Ni palabra de la importancia de la cultura, del aprendizaje, de la responsabilidad del cerebro como victimario, como generador del infierno en el que debe malvivir la víctima.

Puede que alguien de la audiencia captara el mensaje. Intento hablar con la Psicóloga.

- Interesante…

- Tengo un blog…

Ya les contaré. Me temo que todo seguirá igual.

Fármacos ineficaces, apoyo psicológico y mimos musculares. Comprensión y apoyo social.

¿Qué hacemos con el cerebro?

- Mimarlo, por supuesto.

Es lo que hay. ¡Ay, Ay, Ay!

 

Flag Counter