Vitamina D reduce dolor en fibromialgia

Encuentran que el nutriente pueden ser una alternativa para tratar esta enfermedad que afecta calidad de vida del paciente

México, D.F. 21 de enero de 2014

Los resultados de una investigación publicada en Pain, señalan que suplementos de vitamina D pueden disminuir el dolor causado por la fibromialgia y ser una alternativa complementaria para tratar la enfermedad.

La fibromialgia provoca dolor y fatiga crónica, las personas que la padecen también pueden tener trastornos del sueño, rigidez matutina, falta de concentración y síntomas mentales como depresión y ansiedad, de leves a severos.

Esta enfermedad provoca un impacto significativo en la calidad de vida del paciente, puede provocar la pérdida de empleo y disminuir su vida social.

Hasta el momento no hay cura, ni tratamiento que abarque todos los síntomas, pero algunos se pueden aliviar con terapia física, la terapia cognitivo-conductal, tratamiento farmacológico y terapias multimodales.

Florian Wepner, del Hospital Ortopédico Speising de Viena, en Austria, principal investigador, explica  que los niveles sanguíneos bajos de calcifediol –compuesto ligado a la vitamina D- son especialmente comunes en los pacientes con dolor y fibromialgia grave.

"Aunque el papel de calcifediol en la percepción del dolor crónico es un tema muy discutido, carecemos de evidencia clara del papel de los suplementos de vitamina D en pacientes con fibromialgia", señala el investigador del Hospital Ortopédico Speising de Viena, en Austria.

"Por ello, propusimos determinar si el aumento de los niveles de calcifediol en estos pacientes podría aliviar el dolor y provocar una mejora general de los trastornos concomitantes".

Participaron en el trabajo 30 mujeres con fibromialgia con bajos niveles de calcifediol. Los resultados mostraron un beneficio claro de las terapias con vitamina D, especialmente en su calidad de vida, aunque no en aspectos como la depresión o ansiedad.

Fuente: http://www.sumedico.com/nota17147.html

Flag Counter